11.26.2009

El juglar vuelve al hogar


Prefacio: Esta entrevista tuvo lugar en el mes de marzo y la rescato ahora a razón de un documental sobre la figura de ToteKing llamado: "Tengo que volver a casa" que ha llevado a término Patric C. Taladriz. Y que he tenido ocasión de visionar en su fase beta.






Los juglares del sur


En la zona este de la ciudad, cerca de la fachada marítima, se alzan las naves del Greenspace - VLC. Allí, está previsto que esta noche de sábado un trovador andaluz y sus acólitos, salgan a escena. Están metidos en capilla, dentro de un contenedor de mercancías reconvertido en camerino. Tote King bebe apoltronado en un sofá, va vestido con camisa blanca de rayas finísimas y sombrerito Goorin, ladeado. Senepe, de Zeropositivo, comparte el sofá con Tote, y junto a ellos, Dj Randy, en un sillón, con las piernas cruzadas, fuma un chesterfield y bebe ron, como el resto de los parroquianos. Mientras se formaliza el saludo inicial, Patric Taladriz, hacedor audiovisual, inserta un par de cintas en sendas cámaras, y así, él y un camera-man, comienzan a grabar la entrevista desde muy diversos ángulos. Como telón de fondo se oye a los Trece14 que van caldeando el escenario, un trío de mulatos que desde BCN, militan en Coffy Records. En el interior del contenedor, a la vera de Tote, se ubica el periodista, le acerca la grabadora a Tote, Uno, dos… uno, dos… probando… Qué tal estáis, gente…

[ReC]

Tote, de punto de partida, ¿como te definirías en un par de versos?

TK: Vaya entrada, ¿no? Buf!


Snp: Yo sólo quiero, sólo quiero, sólo quiero rapear, yo sólo quiero…


TK: Yo diría el clásico mexicano de: A las doce del mediodía el que no ha bebido, ni tiene vergüenza ni la ha conocido. Esto describe nuestras vida a la perfección, aquí somos alcohólicos todos. (Risas)


Pero dejando a un lado el alcohol y pasando a la música que te llena, ¿dirías que el rap te llena el alma?

TK: Hombre, claro, tío, es muy bonito y es así, es verdad.


Pero, ¿como cuánto?

TK: No sé…


A ver… ¿del uno al diez?

TK: Pues digamos que el rap me llena el alma, un siete.


Y cuándo supiste, que iba a ser tu “leit-motiv”, que iba a formar parte, inevitablemente, de tu vida…

TK: Porque Dj Randy me lo dijo, en la época de la Alta Escuela, me dijo: “Tote, tú vales, de tu costado va a salir dinero y yo me voy a pegar a ti”. Y así estamos.







Entonces, si el rap no se hubiera cruzado en tu camino, ¿a qué te dedicarías?

TK: Podría estar trabajando en la heladería en la que trabajé, podría ser que me hubiera buscado un enchufe algún compañero o amigo de la universidad, que alguno se ha colocado bien, o cuidaría niños chicos, dando clases particulares de inglés a los chavales, algo así, o si no me habría buscado yo la vida en plan, montarme un videoclub…


Como Tarantino…

TK: Claro, como Tarantino, y luego me habría puesto a dirigir…


Por supuesto (risas). Pero dejando el cine a un lado, por el momento, ¿recuerdas cuál fue el primer tema de rap que escuchaste?

TK: Das EFX, la canción “Baknaffek”


¿Y el primer disco de rap que te compraste?

TK: Es que era la época en la que todo nos lo grabábamos en cintas, y yo me grababa todo lo que el Randy se compraba. Pero el primero que me compré, creo que fue, el Muddy Waters de Redman.


Y ahora, si te parece, para hablar de tus referentes, lo hacemos en formato “pódium”. De las artes, por ejemplo, la pintura, ¿qué pintores te gustan?

TK: Los flamencos. De hecho estuve en Brujas para poder ver la obra de Van Eyck, el Bosco, también Van Dyck, ese rollo me mola, sí…


¿Y en escultura?

TK: ¡Buah! De eso no tengo ni puta idea, no, te puedo decir las diapositivas que estudiaba en Historia del Arte en el instituto, más allá de eso…


De literatura…

TK: ¿Literatura? Pues J.M Coetzee, es el que más me gusta, también me gusta mucho Herman Hesse, bueno, algunos de sus libros…


Has incluido un fragmento suyo en el libreto de T.O.T.E…

TK: Sí, de “El lobo estepario”, y me gusta Javier Marías, me mola mucho Geoffrey Chaucer y qué más, a ver… bueno, Tolstoi y Dostoievsky, por supuesto, y todos aquellos rusos.


Cambiando de tercio, hablemos de música, pero no de rap, porque sabemos que son muy variadas tus influencias ya que lo mencionas en muchas ocasiones.

TK: A ver, el rock es lo que más me gusta después del rap y también me encanta el soul y el reggae. Los Credence, estarían en primer lugar, dentro del rock, luego en jazz y blues, me flipa Ray Charles. También tuve una época heavy, muy metalera, pero ese fue un fragmento más breve de mi vida. Desde luego, lo que ha perdurado siempre en mí, ha sido el rock clásico.





Si nos pasamos por el cine ¿Qué sueles ver?

TK: Respecto al cine tengo varias vertientes, si hablamos de cine algo más intelectual, que cuenta cosas, que da que pensar, que no es un cine de consumo rápido, el que más me gusta es Campanella, el argentino este. Me gusta “Luna de Avellaneda”, me gusta “El hijo de la novia”, “El mismo amor la misma lluvia”, estas pelis son increíbles. Y después, de consumo rápido, que no es mi favorito, pero sí quizá el segundo que más consumo es el género donde entran “Tiburón”, “Depredador”, “Alien”, películas de acción, de bichos, ese rollo.


Y si damos un salto a los viajes, ¿podrías decir tus tres ciudades favoritas, Sevilla a parte?

TK: Granada, Barcelona y…mmm… Teotihuacán! (risas entre los presentes, que asienten con la cabeza) Sí, sí… Teotihuacán.


¿Y si tuvieras que elegir un paisaje, con cual te quedarías?

TK: El sol blanco de Teotihuacán, en las pirámides donde se grabó “Apocalypto”, fue cuando estuvimos en México tocando y recuerdo que dijimos: “Aquí hay que venirse a vivir”.


Y ahora nos vamos a tus rimas, de entre todo lo que has escrito ¿cuáles son tus versos más representativos, en los que mejor quedas plasmado?

TK: Es muy difícil escoger de tus propios versos, venga, que lo diga Dj Randy o el Senepe.


Snp: Mira, hay una frase suya, que la escribió cuando era joven, vamos, un canijo, que dice: “A los catorce me quedé sin amigos por no entrar en discotecas”. Esa frase a mí me encanta.


TK: Sí, es una gran verdad. Y me representa, porque yo empecé a ir a discotecas con 28 años. Una novia… que me obligó.


Y ahora, de entre todas las rimas ajenas, ¿cuáles te habría gustado escribir, que fueran tuyas?

TK: La de Juan Solo, “El chico del nueve”; Esto no es poesía, esto es mi periódico, después del bar, bicarbonato sódico. Es que, la canción entera me parece increíble.


Y de tus conciertos ¿cuál dirías que ha sido el más intenso, en el que más a gusto hayas estado?

TK: Hostia! Un bolo súperguapo fue el del año siguiente al Cultura Urbana que me quedé sin voz, o sea, en el primer me quedé sin voz, y en el siguiente ya machacamos, y me quité la espina, ése fue increíble. Ese fue un conciertazo.


¿Y el peor?

TK: Cuando me quedé sin voz, porque duré media hora con voz y media hora sin voz, tú no sabes lo que es cantar media hora afónico, já! Tú no sabes lo que es eso… la muerte en vida.


Bien pues, hablemos de las promesas del rap en España…. A tu juicio, ¿quiénes van a sonar más y mejor?

TK: Zeropositivo, Juaninacka, Shotta…


A ese tal Shotta, apenas lo conoces…

TK: No, al Shotta creo que no le conozco… (Risas, son hermanos).


Y dejando a un lado a ellos, que son tu gente, de entre los ya consagrados en el rap ibérico, sin ánimo de herir sensibilidades, ¿quiénes te gustan especialmente?

TK: Hay mucha gente con frases muy buenas, me gusta Juan Solo, me gusta Mucho Mu, me gusta Kase O, Lírico, Juaninacka


La escena valenciana de hip hop, ¿cómo se ve desde fuera?

TK: Mira, de la escuela de aquí, por ejemplo, Fill Black, que eran Tommy G y Negro Ché, los escuchaba cuando era más chico, sacaban discos en la misma época en la que yo estaba en Alta Escuela. O por ejemplo un chaval que rimaba con ellos y que ahora se dedica a hacer ritmos, el Principiante, que se hace llamar No’Money, el tío está produciendo de putamadre. Son los que he conocido aquí, en la zona este.


Pues nos vamos de Valentia a Hispalis…. ¿Sevilla tiene un flow especial?

TK: Cuando nosotros estamos en ella, sí, cuando estamos de gira, fuera de allí, Sevilla se viene abajo, como las flores que se marchitan.


Entonces, ¿cuál sería la postal que elegirías de tu ciudad?

TK: Podría ser el puente de Triana, el río, las luces, los arcos, el río nos da la vida. Y luego, por otra parte, cualquier bareto de veladores que hay por la zona de Santa Cruz, aquello es lo más, los bares, las calles pequeñuelas, ¿tú sabes las casas que hay allí? Ah! Y también, La Judería.

Fotografía al margen, aquí, ahora, en esta entrevista tenemos un par de cámaras de vídeo entre nosotros, quizá estén relacionadas con “Tengo que volver a casa” ¿En qué va a consistir?


TK: Hey! Ese es mi colega Patric Taladriz, aquí presente.


Por cierto, Taladriz, enhorabuena por el vídeo de “Ahora vivo de esto”.


Tdz: Gracias, gracias.


TK: Pues fue un flashazo, lo vimos en acción y dijimos: “Este notas, sabe. Pilla buenos planos de raperos, lo hace guapo”. Y si somos los mejores, teníamos que estar con el mejor, y nos fuimos a buscar a Taladriz. Respecto a “Tengo que volver a casa”, ¿que qué va a ser? Pues un recopilatorio de desfases, de vivencias, de convivencias, de experiencias, de movidas de carretera, en definitiva, de nuestra vida en el día a día.


Ahora, vamos a dar paso a una sucesión de definiciones rápidas ¿de acuerdo?

TK: Perfecto.


Una nueva canción…

TK: Una nueva merienda, sí, para los raperos nuevos, que me los como.


¿Así? ¿Sin más?

TK: Es simplemente eso, a new lunch.


Un nuevo disco…

TK: Un nuevo abuso.


Una gira…

TK: Una nueva gira es la vida, es que la gira es la vida. La pregunta sería a la inversa ¿Qué es lo que hay cuando no hay gira? La agonía.


Snp: La nada


TK: Esta la nada, la más nada inmensa que es la agonía. Que es como un estado catatónico, casi vegetativo en el que vives cuando no estás de gira y después, la vida, porque nuestra vida, es la gira. Somos animales de gira.


Un concierto…

TK: Un concierto es…


DjR: Canas.


Snp: Alopecia.


TK: Antes de salir, te salen tres canas, por lo menos.


Un freestyle

TK: Un freestyle es libertad, tío… plena y absoluta.


Venga, y ahora, para concluir a modo de mascletá, ya que estamos en Valencia ¿Qué te parece un “brainstorming”?


TK: Ok, venga, dale.


Bicicleta…

TK: Mi transporte.


Jimi Hendrix…

TK: Mi compañía.


Baloncesto…

TK: Mi compañía de joven.


Jorge Gascón…

TK: Je, je, je… el repelente niño Vicente.


Las Nike “AiR”…

TK: Una novia.


El escenario…

TK: Senepe, ¿Qué es el escenario? Es nuestro curro ¿no?


Prosopopeya…

TK: Prosopopeya o personificación, un recurso literario.


Empleado por ti… expresamente en “Cuatro minutos te escupo”, eh?

TK: Vaya que sí.


“Matemáticas”

TK: Un temazo, tío.


Filología…

TK: Pesadilla.


Senepe…

TK: Distracción.


Cerveza…

TK: Dj Randy


Big Hozone…

TK: Alopecia


“Guerra por la paz”

TK: ¿¡Guerra por la paz!? Tío, recordarme esa canción es de ser un poco rencoroso…


¿Por qué?

TK: Porque no me acaba del todo aquel tema, “Tener fe en no sé qué… ” ¿te gustó a ti la letra?


Lo cierto es que sí, sobre todo aquello de: “Me refugio en el amor de mi hembra, su mirada apacigua la violencia que la calle siembra”.

TK: ¿De verdad que te gustó?


La crítica social que plasmaba en su momento, me llegó mucho, sí.

TK: Pero con todo lo que pasaba, contar aquello de una forma tan periodística, pues…


Pero, mírame, si estoy aquí, con una grabadora en la mano, entrevistándote, es normal que si aquel fue el primer rap “periodístico” que escuché, me gustase.

TK: Creo que el Keyo estuvo mejor que yo en ese tema, fíjate lo que te digo.


Retomemos el brainstorming, que nos vamos por las ramas.

Cookin’ Soul…

TK: Son unos animales de la producción.


“Progres”

TK: Izquierdistas de lata.


Granada…

TK: Es donde me quiero morir, una ciudad preciosa.


“OSR Interludio”

TK: Mi amigo David Bravo. Un crack.


Dj Randy…

TK: Cerveza y tabaco.


Juaninacka…

TK: El dos de oros.


La carretera…

TK: Segunda vivienda.


Shotta…

TK: El ácido sulfúrico.


Gruppies…

TK: No coments


Venga, el redoble final… Tote King.

TK: Cabrones, ¿qué se os viene a la cabeza cuando escucháis “Tote King”?


DjR: Depresión.


Y como despedida, sería posible un freestyle sobre las entrevistas?

TK: No, hombre… es que los frees no se pueden pedir. No se pueden pedir, si los frees los pides seguro que no sale uno bueno. Si no me dices nada, te hago el mejor que hayas oído nunca.


Ok, Tote, tomo nota de ello. Que vaya muy bien la gira y mucha mierda en el directo, que ya está a punto de empezar.

TK: Ha sido un placer, tío. Hasta la próxima.





Cinco minutos después de concluir esta entrevista Tote King, Senepe y Dj Randy aparecieron en escena, sobre las tablas del Greenspace, y ofrecieron un muy buen show, con una selección de temas muy acertada, promocionando el nuevo disco: T.O.T.E y trayendo a colación bastantes canciones de Un tipo cualquiera además de regalar reliquias como “Uno contra veinte” o “Poesía urbana”. De principio a fin, el concierto tuvo mucho ritmo, no decayó y el público disfrutó.

Hubo un gran momento en los primeros compases de “Ni de ellos ni de ellas”, ya que Dj Randy cortó la base justo cuando Tote decía, incito a los chavales a que piensen con la… Sclanch! Corte! Entonces el público comenzó a corear ¡Randy! ¡Randy!, y este, se hizo de rogar y cuando parecía que iba a ponerla de nuevo cambió de tema; todo apuntaba a que se reservaban este hit sobre la infidelidad. Otro aspecto del concierto muy destacable fue la variación de las instrumentales respecto a las originales de los discos, lo cual es muy de agradecer en un concierto de rap, porque le da un nuevo color a las canciones. Senepe regaló un par de temas propios, que sonaron estupendamente. También hubo espacio para que los valencianos de Cookin’ Soul (productores de varias bases del último disco) subieran al escenario invitados por Tote, y así sonó “Ven”, un gran homenaje a las gruppies. Después, se pasaron una par de veces el micro Senepe y Tote, improvisando, un freestyle correcto, pero tampoco apabullante, más bien efectista.


En la recta final del concierto, anunciaron que ya se estaban despidiendo, saludaron y se fueron, pero noventa segundos después, Dj Randy volvía a los platos y de nuevo, soltaba la base de Ni de ellos ni de ellas, se intuía el final y así empezó lo que parecía, definitivamente, la última canción: Ahora vivo de esto. Y se apagaron las luces, pero entonces, Senepe cogió el micro y le pidió a Tote que cantara lo que estaba ensayando por la tarde, en la furgoneta. Y entonces empezó una de las mejores a capella que este cronista ha tenido ocasión de escuchar, una radiografía muy incisiva sobre la crisis económica actual, la especulación, las injusticias sociales y el futuro incierto que nos espera a los jóvenes de hoy. Sublime. Una clase magistral de rap, sintetizando la actualidad.


Lo mejor, que el concierto llega a convertirse en un manantial de rimas y bases.

Lo peor, que el guión del concierto sea poco arriesgado, demasiado previsible.




Elías Oliver a.k.a Moleshkine





Lugar: Greenspace - VLC

Fecha: 21 de marzo de 2009

Precio: 12€




"Tengo que volver a casa" (Pat C. Taladriz. 2oo9)


Tráilers:

1- http://www.youtube.com/watch?v=G3boPvcsKFo

2-http://www.youtube.com/watch?v=IPub7laD_F8

3-http://www.youtube.com/watch?v=LNZEEpJAc3g

No hay comentarios:

Publicar un comentario